Cabecera del Portal
Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Los Pueblos del Municipio

Cebanico

Cebanico

Situado en la parte más baja del arroyo Peñacorada, a 1/4 de legua de su confluencia con el río Cea, es sede del ayuntamiento desde su creación en el año 1833.


Corcos

Corcos

Madoz lo denomina Coorcos y en la época de redacción de su diccionario Histórico (1845-1850), nos lo sitúa como perteneciente al Ayuntamiento de Almanza.


La Riba

La Riba

Son muchos los topónimos que tienen voz latina ripa (ribera). Existe un molino bien conservado. La primera vez en la que aparece el nombre del pueblo es en un documento fechado en Marzo del año 946,en una ­carta de donaciones, en la cual Donnello y su mujer Eolalia donan al Conde Vermudo Núñez, Señor de Cea, la mitad de una heredad situada en Valle Alieri, junto al río Cea y cerca de Ripa Rubia.


Mondreganes

Mondreganes

En el año 1074 aparece documentado como Boldreganes y en el 1231 como Bondreganes, su nombre de origen germánico, podría derivar de Baldaricanes.


Quintanilla de Almanza

Quintanilla de Almanza

Es el primer pueblo del municipio regado por el río Cea, documentado por primera vez en el año 1017 en el Liber Testamentorun de la Catedral de Oviedo, aparece como Quintanaellas de Vía de Ceia. Quintanaella sería un diminutivo de Quintana, casa de campo, y Vía de Ceia haría alusión a las proximidades con la calzada romana, que transitaba paralela al río Cea.


Santa Olaja de la Acción

Santa Olaja de la Acción

Tenemos conocimiento de la existencia de este pueblo desde el año 928, cuando el rey Alfonso IV dona al monasterio de los Santos Facundo y Primitivo una serena in Sancta Eulalia subtus Corabita, Santa Eulalia debajo de Peñacorada. Posteriormente, ya en el año 942, sabemos que existe una Iglesia con dos presbíteros, dedicada a Santa Eulalia.


Valle de las Casas

Valle de las Casas

Es el segundo con mayor número de habitantes y también el que mantiene una mayor actividad laboral, pues en él se encuentra un pequeño comercio, una empresa dedicada a la venta de productos relacionados con la miel y dos bares.


Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 710 099
Más teléfonos
Financiación